Revista cristiana: "Mientras esperas" - Número 9
Un mensaje de ánimo y esperanza para tiempos difíciles

Conociendo a los evangélicos - Trabajo con todos los miembros de la familia
El pueblo evangélico ha sido desde siempre un ferviente defensor de la familia como elemento base de nuestra sociedad. A las iglesias evangélicas suelen acudir muchas familias al completo cada semana. A diferencia de otras confesiones, nuestros encuentros cuentan con la alegría de los niños y las bromas de los grupos juveniles, pues la media de edad de la membresía evangélica en España, se encuentra situada en un 70% por debajo de los 40 años.
Aun siendo conscientes de que la iglesia no puede suplir en unas pocas horas de la semana las necesidades espirituales de los distintos colectivos que forman nuestras comunidades, ya que entendemos que la vida cristiana no se vive solamente en el lugar del culto, sino a lo largo de la semana allí donde estamos; generalmente, en todas nuestras congregaciones hay un gran interés por atender a los distintos grupos sociales que componen las iglesias (niños; adolescentes; jóvenes; matrimonios, ancianos; solteros, etc.)
Los niños suelen tener lo que en muchos lugares se denomina la "Escuela Dominical", en la que, estructurados por grupos de edad y en diferentes clases, reciben una enseñanza semanal adecuada a sus capacidades de entendimiento, relacionándose con otros niños, mientras los padres disfrutan de la enseñanza general de la iglesia.
Los grupos de jóvenes también suelen tener sus clases durante ese tiempo, donde aprenden los valores de la vida cristiana; pero, además, en casi todas las congregaciones evangélicas los jóvenes tienen uno o dos encuentros semanales en los que a través de una reunión para conocerse, tratan de sus problemas comunes y alaban a Dios como grupo.
En muchas iglesias existen también encuentros para matrimonios en los que se intenta reflexionar sobre la pareja, sus problemas y sus particularidades; la educación de los hijos y el adecuado trato con ellos; terminando muchas veces con una cena en comunión, en la que todos comparten lo que llevan.
Aunque el colectivo de ancianos en las iglesias evangélicas no es muy numeroso (apenas un 7% del total de la membresía evangélica), suelen estar atendidos a través de visitas de otros miembros de la congregación, o encuentros particulares del colectivo en los que comparten sus experiencia y sus inquietudes.
En algunas congregaciones existen también grupos de adultos jóvenes solteros, para los cuales también se organizan encuentros para conocer a otros en su misma situación, con la intención de que puedan acercarse primero y quizás algún día llegar a unirse.
A nivel congregacional, se organizan otro tipo de encuentros más lúdicos, como cumpleaños, excursiones, etc. en los que las familias al completo pueden pasar un día de comunión entre ellos y con otras familias.
Los evangélicos tenemos la bendición de contar por todo el país con distintos organismos especializados en atender distintos ámbitos de la familia. Aunque son muchos, aquí os aportamos algunas direcciones por si queréis contactar con ellos.
TRABAJO CON NIÑOS
ALIANZA PRO-EDUCACIÓN ESPIRITUAL DEL NIÑO (APEEN)
www.apeen.com
KING?S KIDS
www.ywam.org/spain/king?skids
TODO POR UNA SONRISA
www.todoporunasonrisa.org
TRABAJO CON JÓVENES
AVENTURA
lasnoticiasdefelixysara.blogspot.com
URBAN CONSORTIUM
www.agape.org/ministry/urban-consortiun
JUVENTUD PARA CRISTO
www.juventudparacristo.net
JUVENTUD CON UNA MISIÓN
www.jcum.com
GRUPOS BÍBLICOS UNIVERSITARIOS
www.gbu-es.org
MATRIMONIO Y FAMILIA
DE FAMILIA A FAMILIA
www.defamiliaafamilia.es
COMISIÓN DE FAMILIA DE LA ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA
www.masquefamilia.com
TRABAJO CON MAYORES
DOUKONÍA
www.doukonía.org
OBRA SOCIAL EN GENERAL
DIACONÍA - FEREDE
www.diaconia.es