Revista cristiana: "Mientras esperas" - Número 5
Un mensaje de ánimo y esperanza para tiempos difíciles

Conociendo a los evangélicos - La recuperación de drogodependientes
Tratándose de un número dedicado casi por completo al problema de las adicciones, es, no sólo conveniente, sino diríamos que hasta imprescindible, hablar de la gigantesca labor social que desde el campo evangélico se está llevando a cabo en el terreno de la recuperación de drogodependientes por toda España, así como en otros muchos países del mundo, donde organizaciones no gubernamentales españolas han centrado su labor en este área específica de trabajo.
Partimos del principio de que la adicción a las drogas u otras dependencias, son síntoma del vacío interior de la persona, que ésta trata de llenar para paliar así su propia necesidad interna, o bien de un entorno desestructurado. Y desde la convicción cristiana de que, con la ayuda de Dios y el apoyo moral y espiritual a la persona drogodependiente desde el colectivo social de una comunidad (ya sea ésta terapéutica o eclesial), se busca conseguir que pueda superar tal dependencia, desarrollándose al mismo tiempo, de una manera integral como persona.
Desde el campo evangélico, podemos decir, con agradecimiento a Dios, que contamos con la más amplia red de centros de rehabilitación de España, con un número cercano a los 150 distribuidos por todo el país, y además con satisfacción podemos hablar de varios cientos de miles de personas rehabilitadas y hechas nuevas, reinsertadas en la sociedad, desde que en los años 80 se iniciara la apertura de centros de tratamiento y recuperación de adictos.
Por falta de espacio no podemos mencionar todos los lugares en los que desde el campo evangélico se desarrolla esta importante labor rehabilitadora, pero sabiendo que ya algunas de nuestras organizaciones no gubernamentales son conocidas a nivel nacional, nos referiremos a las principales.
REMAR, es una organización no gubernamental que nació en 1982 en Vitoria y cuyas siglas significan "Rehabilitación de Marginados". En la actualidad disponen de centros en todas las provincias españolas (en algunas de ellas, de más de un centro), y según sus propias estadísticas, son ya más de 100.000 los drogadictos que han sido sacados de la calle, las cárceles, la prostitución y la delincuencia, ayudándoles en su restauración espiritual, física, psíquica, profesional y familiar. Muchos de ellos siguen trabajando en Remar para ayudar a otros en nuestro país, o en alguno de los 72 países por los que se ha extendido esta O.N.G. en los más de 30 años que tiene de existencia. Como O.N.G. evangélica, ostenta el récord de ser la que más contenedores de ayuda humanitaria envía anualmente a los países en vías de desarrollo. Para mayor información ir a www.remar.org
RETO A LA ESPERANZA, más conocida como Reto. Nace en 1985 en Cantabria, desarrollándose en principio por el norte de España y extendiéndose con posterioridad por todo el país. En la actualidad dispone de centros en 15 de las 17 comunidades autónomas, con un total de 37, además de contar con varios centros de rehabilitación y reinserción social en varios países en desarrollo de otras partes del mundo. Visite la página de la organización en www.asociacionreto.org
BETEL (Casa de Dios), se constituye como O.N.G. en 1987 (también en la década de más desarrollo de las drogas en nuestro país), y al igual que las dos anteriores, ha venido desarrollando una importantísima labor de rescate y reinserción de personas que habían caído en las más diversas adicciones. En la actualidad Betel tiene 24 centros en España y se encuentra además realizando su labor en otros 15 países extranjeros. Su página www.betel.org
ACCOREMA, que es una de las pioneras del campo evangélico en la labor con los drogodependientes, ya que nació en 1978 en Burgos, tiene en la actualidad tres centros en España, una casa de acogida para mujeres en Ceuta, y dos centros en el extranjero: Uno en Bulgaria y el otro en Marruecos. Se puede conocer más de ellos visitando la página www.accorema.com
En Andalucía también hay dos organizaciones no gubernamentales cristianas, que han destacado por su fructífera labor en este campo de la rehabilitación de drogodependientes: La ASOCIACIÓN REAL, ubicada en Antequera (Málaga) fundada también en la década de los 80, y que por bastante tiempo tuvo distintas granjas por la geografía española (www.delvecchio.org); y EL BUEN SAMARITANO, asentada en Pozoblanco (Córdoba) que también cuenta con una experiencia de más de 15 años en este complejo campo, con excelentes resultados (www.buensam.org).
Pero, como hemos dicho, estos no son todos los recursos que tiene la iglesia evangélica en España, sino que existen otros muchos centros en distintas congregaciones de distintas partes del país, así que, te aconsejamos que si tienes alguno de estos problemas que mencionamos, contactes con nosotros.